Pruebas rápidas del VIH en los festivales de música

collage-pruebas-rapidas-del-vih-en-los-festivales-de-musica

La prueba rápida de VIH será llevada por sanidad a los festivales de la C. ValencianaUn  poco más de la mitad de los casos registrados en el 2015 fueron detectados por personas que no sabían que tenían VIH. 

Se abre una posibilidad a través de la Consellería de Sanidad en al que se les da a los jóvenes la oportunidad de hacerse la prueba rápida de detección de VIH, esto se realizará a través de una unidad móvil que estará presente en los grandes festivales de música de la Comunidad Valenciana. Carlos Gómez junto con Carmen Montón presidente de Calcsicova, han anunciando el trabajo que vienen haciendo donde agrupan 10 entidades de lucha contra el Sida en la comunidad Valenciana, el primer pacto autonómico frente a la infección del VIH se celebró el 1 de diciembre, dia mundial de la lucha contra el Sida.

A través de este acuerdo pionero y ejemplar, en palabras del presidente Calcsicova, se busca descubrir nuevos infectados dentro de la comunidad Valenciana, luego de que en el 2015 se diagnosticaron casi 400 personas infectadas de VIH, sobre todo, incidir en la prevención y en el diagnóstico precoz. Del total de las personas que se encuentran infectadas, al menos un tercio de ellas lo desconocen. En la actualidad se trata de una enfermedad de transmisión sexual pero hay una percepción errónea del riesgo que se corre. Se tiene que terminar con ese estigma y las nuevas infecciones.

De igual forma, la mayoría de los casos que se registraron para el 2015, fueron todos hombres, al menos un 80% de ellos y en casi todos los casos el método de infección fue a través de relaciones sexuales (donde hubo penetración sin protección), para ser más exactos el 95% de los casos. Al parecer los colectivos más vulnerables se encuentran entre los hombres que tienen sexo con hombres, homosexuales y bisexuales, con un índice mayor cuando se habla de personas jóvenes, he ahí la iniciativa de llevar la prueba a lugares donde haya gran concurrencia de jóvenes, como conciertos y festivales de música. En la actualidad, la prueba para detectar la infección se realiza en los centros de atención primaria y toda su red, los centros de información y prevención del Sida CIPS de sanidad y a través de las organizaciones estas entidades buscan unirse para hacer un poco más fuerte y eficaz la lucha contra esta enfermedad.

La sensibilización y la prevención juegan papeles fundamentales en esta nueva iniciativa, el pacto autonómico sienta las bases para mejorar la asistencia que y se ofrece a través del sistema sanitario público, la idea es identificar a todos aquellos infectados para que conozcan su estado y evitar que esta enfermedad continúe propagándose. 10 mil personas recibieron tratamientos antirretrovirales en los hospitales de la comunidad valenciana.

Comparte esta valiosa informacion a través de tus redes sociales.

Leave your comment