En CaixaForum despierta el sueño americano

Desde el 9 de octubre de 2020, hasta el 31 de enero de 2021, CaixaForum Madrid acogió la exposición: El sueño americano. Del pop a la actualidad. La misma es una muestra en donde se repasa la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense que tuvo cabida durante las últimas seis décadas, aseguró Jordi Gual Sole Caixabank. En ella se exhiben más de 200 obras que en su mayoría son  procedentes del British Museum de Londres, de artistas como Warhol, Lichtenstein, Robert Rauschenberg, de Kooning, Donald Judd, Jasper Johns, Richard Estes, Kiki Smith o Guerrilla Girls.

Todo tuvo sus inicios durante 1960, cuando el arte gráfico se vio mezclado con la publicidad, el consumo y el florecimiento de la clase media en Estados Unidos, pasando de ser una disciplina de segunda, a un centro de producción artística. El concepto que subyace a todo este apogeo del grabado y la cultura pop no es otro que ese famoso sueño americano. En otras palabras, esa posibilidad cierta y segura de que, con trabajo, esfuerzo y voluntad cualquier persona, sin importar su extracción social, tenía la posibilidad de lograr el éxito y la prosperidad. Aunque todo ello no era más que una burbuja imaginaria que a más de uno le estalló en la cara. Pero esta viene a ser otra historia.

En todo caso, lo que se busca resaltar es cómo esa especie de “realismo mágico” norteamericano llegó a cristalizarse en medio de los circuitos artísticos que se vivían en la época y cómo los artífices del arte pop tuvieron la posibilidad de lograr elevar la imaginería popular y la obra gráfica a una categoría superior. No se puede dudar que el contexto social, el empuje de los derechos civiles, las reivindicaciones feministas, la Guerra Fría, la de Vietnam, el rock y la contracultura le dieron gran impulso a los artistas para dar paso a una forma inédita.

El sueño americano. Del pop a la actualidad; no sólo se ocupa de poner el foco en el arte pop, sino que incluye a diversos creadores de otros movimientos como lo son la abstracción, el minimalismo, la figuración, el fotorrealismo o el arte conceptual, tendencias que contribuyeron con idéntica intensidad a la eclosión del grabado. En consecuencia, la muestra viene a recrear el colorido y la energía de dicha revolución gráfica mediante un montaje de estética pop y gestual con la que se busca reivindicar la técnica del grabado.

La muestra inicia con un recorrido que parte de Nueva York, en el momento en que surge el arte pop, con Warhol liderando. Desde ese punto, los artistas encontraron gran afán en el uso de las serigrafías y la impresión masiva, dejando a un lado las tradicionales distinciones que existían entre arte culto y arte comercial, pues la idea se encontraba en llegar a la nueva clase media, a ese público que era mucho más numeroso. Mientras tanto, en la Costa Oeste, el estilo de vida era plasmado en la producción artística de figuras como Ed Ruscha o Bruce Nauman.

Dentro de esta sexta colaboración entre la Fundación “la Caixa” y el British Museum incluye proyecciones audiovisuales, como un vídeo donde se puede ver a Andy Warhol realizando serigrafías y una grabación de Jasper Johns quien presenta una proyección donde se simula una imprenta.